jueves, 22 de mayo de 2008

3º departamental

PERT (PROGRAM EVOLUTION REVIEW TECHNIQUE)

La Técnica de Revisión y Evaluación de Programas (PERT) nació en 1576 de la desesperación por el desarrollo del primer proyectil Polaris de la Marina de los Estados Unidos, quienes se dieron cuenta de que todos los métodos convencionales de dirección eran inadecuados para coordinar a todos los involucrados en el proyecto y para marchar al ritmo que requería el proyecto.

El Sr. Willard Fazar de la Oficina de Proyectos Especiales, con ayuda de la Division de Proyectiles y asuntos Especiales de la Lockheed y de consultores de Booz, Allen & Hamilton, ideó la técnica PERT como un diagrama de flujo del tipo de red con incertidumbre incorporada. Fazar utilizó 3 aproximaciones: la optimista, la normal y la pesimista.

TRANSFORMACIÓN DE LA GRÁFICA DE GANTT A UNA RED PERT

La gráfica de metas intermedias de Gantt es la grafica que representa el trabajo por realizar, muestra las relaciones que existen entre las metas intermedias dentro de la misma actividad, pero no las relaciones entre las metas parciales que hay en las diferentes tareas.

La modificación de la gráfica de Gantt para mostrar lo anterior se logra en 3 pasos:

1.-Consiste en el reemplazo de los rectángulos por flechas que unen las metas intermedias.

2.- se suman las relaciones que existen entre las metas intermedias de las diversas actividades.

3.- En el paso final se elimina el termino tarea o actividad, pues se representan con flechas. Se elimina la escala de tiempo de la gráfica de Gantt y se sustituye con el tiempo individual de cada una de las flechas.

PERT/ Tiempo

Para la planeación y control de un proyecto PERT/Tiempo se desarrollaron 6 pasos.

Paso 1. Construcción de la red PERT. En una red PERT se trata de desarrollar una secuencia lógica de las actividades por realizar para llevar acabo el proyecto y la correlación de estas actividades respecto al tiempo. El termino actividad (trabajo) se define como una etapa de trabajo del proyecto total y se representa con una flecha. El extremo de la flecha representa el comienzo de la actividad y la pinta su terminación.
Es necesario trazar el diagrama de las flechas para mostrar la forma en que las actividades se relacionan en cuanto al tiempo.
Los puntos de iniciación y terminación de las actividades aparecen en números encerrados en círculos, reciben el nombre de eventos o nodos.
Los eventos son puntos del tiempo contrastando con las actividades que tienen cierta duración o longitud. Los eventos se numeran en serie desde la iniciación hasta la terminación de un proyecto. La regla general para numerarlos es que ningún evento se puede numerar antes que los precedentes.
El termino red se refiere a las actividades y eventos que se combinan, dando resultado un diagrama.
La red PERT muestra relaciones simples de secuencia respecto al tiempo. En algunos casos, requiere del uso de flechas que no representan ninguna actividad y que solo se insertan para que el modelo de actividades sea claro. A estas flechas se les llama flechas ficticias, y se representan con flechas de líneas punteadas.
Paso 2. Calculo del tiempo esperado. Asignar tiempos a las actividades individuales es esencial para complementar una red PERT.
te = a + 4m + b
6
Donde:

a = tiempo mas optimista
m = tiempo mas probable
b = tiempo mas pesimista

Cuando se aplica esta formula a una curva acampanada normal, el valor calculado de te representa el valor del centro de la curva que es el que se desea con este tipo de curva. El tiempo esperado te representa el valor específico del tiempo (horas, días, semanas o alguna otra base).

No hay comentarios: