jueves, 28 de febrero de 2008

El método simplex para soluciones de programación lineal
Es un procedimiento iterativo que permite ir mejorando la solución a cada paso. El proceso concluye cuando no es posible seguir mejorando más dicha solución.
Partiendo del valor de la función objetivo en un vértice cualquiera, el método consiste en buscar sucesivamente otro vértice que mejore al anterior. La búsqueda se hace siempre
a través de los lados del polígono (o de las aristas del poliedro, si el número de variables es mayor). Cómo el número de vértices (y de aristas) es finito, siempre se podrá encontrar la solución.
METODO SIMPLEX (MAXIMIZACION)

Se consideran las siguientes fases:
1. Convertir las desigualdades en igualdades
Se introduce una variable de holgura por cada una de las restricciones, para convertirlas en igualdades, resultando el sistema de ecuaciones lineales:

2. Igualar la función objetivo a cero
3. Escribir la tabla inicial simples
4. Seleccionar el número negativo mayor en valor absoluto de la F.O.
5. Hacer la tabla de nuevos coeficientes
· La columna donde aparece el numero negativo mayor seleccionado se llama columna pivote y nos indica cualquier variable de decisión es la que entra a la base.
· Con los valores solución dividimos cada uno de los términos de la columna pivote y tomamos el numero menor de esos cocientes para designar nuestra fila pivote y nos indica la variable holgura que sale de la base y nos determina nuestro pivote operacional
· Con el pivote operacional dividimos todos los valores de la fila pivote con la finalidad de hacerlo 1
· Hacer cero todos los valores de la columna pivote incluyendo la F.O.

No hay comentarios: