jueves, 28 de febrero de 2008

INVESTIGACION DE OPERACIONES

DEFINICION
Rama de las matemáticas consistente en el uso de modelos matemáticos, estadística y algoritmos con objetivo de realizar un proceso de toma de dediciones.

Trata del estudio de complejos sistemas reales, con la finalidad de mejorar (optimizar) el funcionamiento del mismo.

La investigación de operaciones permite el análisis de la toma de decisiones teniendo en cuenta la escasez de recursos, para determinar como se puede maximizar o minimizar los recursos.

HISTORIA: ORÍGENES DE LA INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES

La investigación de operaciones se remonta a muchas décadas, cuando se hicieron los primeros intentos para emplear el método científico en la administración de una empresa. Sin embargo, el inicio de la actividad llamada investigación de operaciones, casi siempre se atribuye a los servicios militares prestados a principios de la segunda guerra mundial. Debido a los esfuerzos bélicos, existía una necesidad urgente de asignar recursos escasos a las distintas operaciones militares y a las actividades dentro de cada operación, en la forma más efectiva. Por esto, las administraciones militares americana e inglesa hicieron un llamado a un gran número de científicos para que aplicaran el método científico a éste y a otros problemas estratégicos y tácticos. De hecho, se les pidió que hicieran investigación sobre operaciones (militares). Estos equipos de científicos fueron los primeros equipos de IO.

Al terminar la guerra, el éxito de la investigación de operaciones en las actividades bélicas generó un gran interés en sus aplicaciones fuera del campo militar.

Después de la guerra, muchos científicos que habían participado en los equipos de IO o que tenían información sobre este trabajo, se encontraban motivados a buscar resultados sustanciales en este campo; de esto resultaron avances importantes. Un ejemplo sobresaliente es el método simplex para resolver problemas de programación lineal, desarrollada en 1947 por George Dantzing.
APLICACIÓN

Es una poderosa herramienta para el uso optimo de los recursos escasos, que se refieren a la conducción, y coordinación de operaciones dentro de una organización, es esencialmente inmaterial se ha aplicado de manera extensa en áreas, como manufactura, transporte, construcción, telecomunicaciones, plantación financiera, cuidado de la salud y servicios públicos entre otros.
ALGORITMO: Conjunto de reglas con un número finito de pasos para resolver un problema.

OPTIMIZACION: Proceso utilizado para mejorar cualquier sistema de trabajo. En particular, se utiliza este término en relación con el intento de alcanzar la rentabilidad máxima de un producto o de un plan de medios.

MAXIMIZACION: Comportamiento decisivo en donde un empresario quiere siempre seleccionar la mejor alternativa entre otras posibles.

MINIZACION: Evitar en lo posible la producción de residuos, fomentando el desarrollo de procesos que supongan una reducción de la generación de residuos.

No hay comentarios: